viernes, 3 de agosto de 2012

SEXTA CRÓNICA DEL PROYECTO "Nuevos Horizontes: Perú"

Con unos días de retraso, pero no con menos ilusión precisamente, hacemos pública la sexta crónica del proyecto “Nuevos Horizontes: Perú”.

El pasado domingo 22 de julio, comenzábamos nuestra jornada con la oración en comunidad, para pasar a continuación a preparar nuestras reflexiones finales e informe de resultados sobre la experiencia de esos días. No dejamos a un lado el pasar a limpio los gastos que se habían tenido para tener este tema  cerrado también. En nuestro informe final, resaltamos aspectos acerca de nuestro hacer con los niños en esos días de la experiencia, de las acciones formativas (aunque faltaba toda una jornada de formación y evaluación con la asociación de Rayitos, el lunes, y con los psicólogos del Hospital Almenara, el martes 24 de julio), de las entrevistas y los contactos realizados, de la organización y desarrollo de la experiencia, de la gestión y el trabajo de la Asociación “Rayitos de Luz y Esperanza”, de nuestro caminar como grupo. Finalmente reflejamos todos los posibles programas de los que habíamos hablado para que la asociación limeña estudiara, en función de sus prioridades y posibilidades, cuáles serán los proyectos a acometer en breve.

Una vez que terminamos esta tarea, por la tarde dimos un paseo para ver el Gran Corso (Desfile) de Wong (cadena centros comerciales muy conocidos en Perú), en el barrio de Miraflores, debido a la celebración de las Fiestas Patrias del 28 de julio. Fue precioso el comprobar la variedad y la riqueza cultural a través de todos los bailes, color y música que pudimos disfrutar durante toda la tarde. Pasamos un ratito de descanso fascinante. De nuevo fue un acierto el que nuestras anfitrionas nos deleitaran con dicho paseo.



Ya el día 23 de julio, lo pasamos juntos las dos asociaciones para compartir aspectos de formación sobre concretar proyectos, cómo redactarlos, cómo priorizar y cómo estudiar el proyecto del verano que viene. Fue un día intenso. Al finalizar éste, ellas se quedaron para trabajar en algunos puntos que solo les concierne a ellas y nosotros aprovechamos para hacernos de algunos detalles para nuestras familias en España. Los resultados de este día fueron muy, muy provechosos y positivos ya que en torno a la mesa de la casa de Liliana, pudimos ir desgajando y analizando la experiencia de servicio que habíamos vivido. ¡Qué gozada el comprobar lo bien que estaba saliendo todo y lo mucho que había puesto “Rayitos” en cada detalle! GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS.



El martes 24 de julio, día en el que partíamos, después de preparar las maletas y quedándose Mayte y César ultimando los detalles de los materiales que habíamos utilizado en talleres y demás, a las 8:00 horas pudieron salir Irene y José Antonio en dirección del Hospital Almenara de la mano de la presidenta de nuestra asociación hermana en Lima, para hacer realidad una petición que formalizó la semana anterior el equipo de psicólogos de dicho hospital. La charla “Reacciones psicológicas en los pacientes y sus familias ante el diagnóstico de cáncer, especialmente en el ámbito pediátrico” se recibió con un gran interés por parte de los profesionales y estudiantes de Psicología, al ser un aspecto muy importante a tener en cuenta durante todo el proceso de atención a los niños y sus familias. Esto ha servido de contacto y enlace con un estupendo equipo de psicólogos y psicólogas que están dispuestos a seguir colaborando con “Rayitos de Luz y Esperanza” y con “Dando C@lor” de cara al verano que viene. Fue un regalo poder estar tan en contacto con ellos. ¡¡¡GRACIAS!!!


A las 12:15 horas salíamos del Hospital en dirección al lugar donde nos esperaba el resto de compañeros de “Rayitos”, después de pasar a recoger a nuestros Mayte y César y los equipajes.
Tuvimos la suerte de poder compartir una comida donde hubo unas emotivas palabras por parte de nuestra querida asociación que tanta Luz y Esperanza irradian.


Contamos la presencia del Dr. Hernández. Su estar allí habló de su ser una persona comprometida con los niños y muy sensible a todo lo que ellos necesitan. Nuestras amigas tuvieron el detalle de elaborar un mural-collage con imágenes de esos días y quedar constancia por escrito de nuestro compartir en este mes de julio. ¡¡QUÉ DETALLAZO!!

A las 15:05 horas íbamos camino del aeropuerto Irene y yo, ya que Mayte y César aprovechaban para quedarse y conocer algo más de este maravilloso país.

Estuvimos acompañados hasta el final por nuestros “Rayitos”. Como decíamos en una entrada en el facebook ese mismo día, para nada este final nos sabía a esto, a terminar, sabemos que es un principio… Nos despedimos hasta muy pronto, dándonos un abrazo en el Jesús de la Alegría, la Entrega y el Servicio…

No hay comentarios:

Publicar un comentario