miércoles, 18 de julio de 2012

CUARTA CRÓNICA DESDE PERÚ

“Sube, sube, sube, baja, baja, baja…“ Así son nuestros comienzos en los ascensores de los Hospitales…

Estos tres días últimos han sido muy intensos y de bastante trabajo de preparación y reflexión con nuestras compañeras de “Rayitos de Luz y Esperanza”.
El pasado lunes 16 dedicamos la mañana a preparar por un lado los siguientes talleres que íbamos a realizar y las charlas que vamos a impartir. Mayte fue la maestra del taller de pulseras para César e Irene, los cuales fueron alumnos aventajados, aunque se entristecieron un poco el mismo lunes por la tarde cuando vieron la agilidad de los peruanos que vendían su artesanía en el Mercado Indio. Esa mañana preparamos juntos la charla de presentación de nuestra Asociación Dando C@lor, que si bien la traíamos prácticamente terminada, nuestras conversaciones de estos días, nos hicieron modificarla para ajustarnos más a las necesidades que estamos viendo y se nos están transmitiendo.



Destacamos que con la presentación hemos querido, además de explicar nuestro funcionamiento, los programas, la coordinación, etc., hacer un homenaje al trabajo que realizan todos los voluntarios día a día en el Hospital Materno Infantil de Badajoz y en el Centro de Ntra. Sra. de La Luz. ¡¡¡GRACIAS A TODOS POR TANTA VIDA, POR TANTO COLOR Y CALOR!!!
Los momentos de comida, nuestras anfitrionas, como otros muchos detalles, los están cuidando al máximo y otra muestra de ello fue la comida del lunes en casa de nuestra amiga Ana María. Fue una delicia probar un menú de primera: causa de verdura, arroz con ají de gallina y tarta de chocolate. Increíble, pero cierto… Gracias a las dos “Ana Marías”, la mamá y la hija.
Con el objetivo de llevar un pedacito de esta preciosa tierra del Perú a España, por la tarde pudimos realizar una visita al Mercado Indio, lugar donde se vende artesanía peruana. Todo este trabajo es precioso y habla de la pasión por los colores, por la Vida, de estos hermanos y hermanas de “acá”. Queremos hacer una mención especial a July (Julitza) que nos recibió y atendió muy amablemente. ¡¡Con ella, Irene perfectamente pasó a ser una auténtica peruana!! Ni que decir tiene que todos estos objetos preciosos los mostraremos en el momento adecuado y los que queráis podréis haceros con ellos. Comprobaréis por vosotros mismos que merecen la pena.





El día siguiente, martes, por la mañana, esperábamos ansiosos el momento del encuentro con una niña muy querida por la unidad de oncología pediátrica de Badajoz y por todos los que formamos Dando C@lor: Sofía, junto a sus papás, Raúl e Isabel. El compartir fue largo, ya que comprobamos el perfecto estado en el que se encuentra “esta loquita” y además se sumó el narrar las ya anécdotas de su estancia en España, en Badajoz. Ellos agradecen a todas las instituciones y personal sanitario el que les apoyáramos en aquel tiempo. De manera especial, y con mucho cariño hablaron del Dr. Vagace, hematólogo del H.M.I.
Fue entrañable este encuentro y tras el cambio de sede para nosotros, por la tarde, mantuvimos una larga sesión de formación y de compartir entre las dos asociaciones. Estuvimos dialogando los siguientes puntos: organización y formación del voluntariado, acompañamiento de los voluntarios, explicación de las dos asociaciones y programas de las mismas. Fue un importante momento donde pudimos exponer e intercambiar vivencias, experiencias e ilusiones, siempre con los niños y sus familias, junto a los voluntarios en el centro de la reflexión.
Hoy miércoles 18 de julio, pudimos bien de mañanita acercarnos y visitar un lugar muy deseado por nosotros, incluida nuestra salesiana, Irene: la Universidad marista Marcelino Champagnat. Allí nos esperaba la Srta. Mónica Aguirre, responsable de la Proyección Social de dicha universidad. Después de conocer las instalaciones, pudimos explicar Dando C@lor con todo detalle y la colaboración que existe con nuestra asociación hermana “Rayitos de Luz y Esperanza”. Ha sido un encuentro profundo donde hemos resaltado que lo importante es poder a atender a esos niños y esas familias que tanto necesitan. Raúl, el padre de Sofía, nos ha acompañado también en este momento y se lo agradecemos enormemente, porque también ha podido compartir su experiencia como padre. Queremos dar las gracias por la atención recibida tanto a la Srta. Mónica como al H. Pablo, director del Centro. Hemos concluido que seguiremos en contacto y que hay posibilidades de poder colaborar con “Rayitos” en los hospitales de EsSalud aquí en Lima.


Por último, esta tarde, volvimos a estar y disfrutar con los niños del Hospital Edgardo Rebagliati. Hoy ha triunfado  LA GLOBOFLEXIA.


En los tres días, hemos mantenido nuestro momento de oración de la mañana y de evaluación por la noche, al considerarlos fundamentales para la vida de nuestro grupo y la de este proyecto en el futuro.
Seguimos…
Mayte, César, Irene y José Antonio

1 comentario:

  1. es un honor haber compartido momentos muy cheveres con ustedes y sobre todo graciosos los chistes de jose antonio, el sabio del futbol cesar q ahora es del cristal como yoo,cantando caciones con irene en la parte de atras y escuchar el sabroso silencio de mayte!!! atte; Matias Burga Mejia

    ResponderEliminar