viernes, 13 de julio de 2012

SEGUNDA CRÓNICA DESDE LIMA

De nuevo, querida familia del C@lor, nos ponemos en contacto con todos para compartir estos dos últimos días, jueves 12 y viernes 13 de julio.
El jueves fue un día distinto. La Asociación Rayitos de Luz y Esperanza tenía prevista una reunión en el Congreso del Perú, con la persona encargada de asesorar y atender las demandas de las asociaciones aquí. Fue todo una experiencia ya el hecho de llegar hasta este edificio, esta institución. Al entrar pudimos hacer una visita guiada totalmente inesperada y hemos de reconocer que fue algo bonito e impactante.

En la reunión, pudimos compartir junto a esta asociación las inquietudes por mejorar la atención integral del niño oncológico. Gracias a este momento de trabajo y reflexión se podrá mantener otro encuentro para ir estudiando posibles soluciones ante lo que se planteó.

Al terminar, dimos un paseo por los alrededores con nuestras anfitrionas y gozamos del ambiente de los mercados que hay alrededor del propio Congreso. Ésta ha sido la oportunidad que hemos aprovechado para comprar el material que necesitamos para los talleres que realizaremos con los niños en estos días, en los dos hospitales: el Hospital Guillermo Almenara y el Hospital Edgardo Rebagliati.

Pudimos degustar también lo que aquí se denomina "churro" y fue todo un descubrimiento.

Al finalizar la tarde estuvimos haciendo evaluación del día y además organizamos el siguiente, día en el que volvíamos al H. Almenara. Estuvimos preparando los talleres, los juegos y las canciones que íbamos a llevar a cabo. Tendríamos dos bloques, uno antes de comer y otro después.

Ya el viernes, una vez que nos levantamos, desayunamos y tuvimos un ratito de oración, llevado por Irene, en donde surgió la frase: "Aquí estoy yo" como mensaje central. Ése quisimos que fuese nuestro compromiso para toda la jornada.


Con todo el material dispuesto, salimos, llegando al hospital a las 10:15 horas. Pudimos en ese rato de la mañana realizar con Elianne, Liz y Eriane en primer lugar historias de marionetas, y después todo un clásico de taller: el periódico. Rápidamente las chicas llenaron de noticias este periódico.



Con ellas pudimos también cantar; Ana María, una voluntaria de la Asociación de Rayitos de Luz y Esperanza, les regaló unos dulces elaborados por ella misma; les dejamos como detalle una chapa y un bolígrafo de la asociación. En el transcurso de la mañana nuestro psicólogo, José Antonio, mantuvo una entrevista informal con dos colegas de este hospital y pudieron intercambiar impresiones sobre distintas formas de cómo abordar, desde el apoyo psicológico, la atención al niño oncológico y sus familias. Volverán a tener otra entrevista el próximo 19 de julio, después de la charla a las enfermeras y resto del equipo médico.

A mediodía compartimos una estupenda con cuatro de nuestras amigas de Rayitos de Luz y Esperanza, para volver al Hospital y terminar nuestra tarea de servicio y animación sobre las 17:45 horas.

A esta hora fue a la que volvimos a nuestra sede para una vez allí, preparar una rueda de prensa que se dará el día 17 de julio, junto a varios artistas de aquí, de Perú, para expresar públicamente que es fundamental una atención en todos los sentidos de los niños oncológicos: apoyo psicológico y social, escolar y de ocio y animación, etc. Claramente le hemos expuesto a la Asociación que los protagonistas son ellos y el trabajo que ya están realizando en favor de una mayor y mejor atención de los niños onco-hematológicos. Desde aquí, es desde donde nosotros entramos para colaborar y compartir. Es un regalo vivir este proyecto juntos. Para finalizar estuvimos compartiendo aspectos que están relacionados con la gestión y organización del voluntariado y así como pudimos intercambiar visiones y perspectivas acerca de este tema.


Han sido dos días de intenso trabajo y pensamos que de un trabajo de fondo, ya que se están tratando temas estructurales, junto con la asistencia a los chicos y las chicas y sus familias.

Finalizamos nuestra tarea evaluando el día y yéndonos a descansar. En breve más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario