jueves, 18 de julio de 2013

3ª CRÓNICA: “Charlas higiene y enfermedades, autoestima para adolescentes, trabajo en la posta sanitaria, vocación y charlas con padres…”

El trabajo del quinto día comenzaba con la charla sobre la higiene personal de la mano de Marta para los alumnos/as de 1º y 2º grado de secundaria, a continuación, le siguió la charla por parte de Vicky sobre la tuberculosis e infecciones de la piel. Al terminar, realizamos una dinámica para que ellos resumieran en una cartulina las ideas más importantes que habían sacado en conclusión. El ratito fue muy valorado por estos chicos y chicas por la información que obtuvieron y lo bien que se lo pasaron, “mejor que en brazos” según nos indica nuestra berlangueña de honor: Victoria Vera.




Con los cursos de 3º y 4º grados de secundaria, continuamos trabajando la autoestima y gracias al fragmento de la película de Hércules y el resto de dinámicas, pudimos reflexionar juntos sobre la importancia de valorar toda nuestra persona, capacidades y limitaciones, de cara a fundamentar desde ahí nuestro proyecto de vida.
Todo esto sucedía mientras Churry acompañaba al grupo de inicial (alumnos, profesoras y madres) que participó en el primer festival de danzas folclóricas de Virú, ella vino encantada y con pena de no tener su traje típico para poder bailar con ellas.



Siendo las 14:30, y a punto de comenzar el taller sobre la vocación con los jóvenes mayores, se fue la luz, la cual no volvería hasta la mañana siguiente. Hizo más emocionante el trabajo a realizar durante toda la tarde y nos obligó a ser creativos en poco tiempo. Con los chicos realizamos juegos , reflexionamos en torno a la historia del “corazón del Águila ” con la que fueron conscientes del regalo que son para ellos mismos y para los demás creándose entre todos un ambiente muy bonito en el que ellos acabaron siendo los protagonistas. Para relajarnos, volvimos a jugar un partido de Voley donde participaron personas que estaban en el patio. La última actividad de la tarde, al no haber luz, no pudo tener el soporte informático de las tardes anteriores lo cual propició que se realizara en el patio dándose situaciones de lo más variopintas (perros que escuchaban, voluntarias que gritaban en el patio de al lado con los hijos de los que participaban, etc.) la participación fue muy numerosa.




Destacamos una velada a la luz de las velas en el patio al terminar la charla con el padre Giovanni, Matteo y Giovanna. ¡Qué bien lo pasamos!



Ya en el jueves 18, y con luz, pasamos la mañana completa en la posta sanitaria, hoy con mucho trabajo por celebrarse una jornada de salud con distintos profesionales. Hablábamos con la doctora coordinadora de la importancia de un apoyo como el de estos días para poder atender a más personas. Todo se andará…



Después de comer y disfrutar papas a la huancaína, preparamos la gymkhana del viernes, José tuvo cita psicológica y tuvo lugar la penúltima charla para padres de alumnos/as con 12 y 13 años en la que se tocaron aspectos tan importantes para la educación como son la responsabilidad de los padres y madres para con sus hijos, la coordinación y colaboración entre estos y el colegio y la importancia de cuidar la sensibilidad tanto en chicos como en chicas.



Para terminar la jornada, la cena, aunque improvisada, sabe a momento en familia.



Queremos finalizar la crónica de hoy mandando un abrazo enorme a todos los voluntarios compañeros que siguen llevando a cabo el proyecto de DANDO C@LOR en el hospital en Badajoz. BESOS PARA TODOS.














No hay comentarios:

Publicar un comentario