lunes, 22 de julio de 2013

4ª CRÓNICA: "YENDO A TRUJILLO"

Viernes, principio de la mañana, como cada día animamos la oración de los pequeños viendo reflejadas en sus caras una sonrisa por nuestra forma de cantar, por nuestra alegría al hacerlo… nunca desde España pensamos que la música iba a estar tan presente en esta experiencia, por lo que nos acordamos continuamente de “nuestra Irene”.

Jornada intensa la que vivimos, comenzando con las charlas sobre sexualidad y enfermedades de transmisión sexual, impartidas por Marta y José Antonio, para los más mayores del colegio. Por otro lado, Churry, dedicó esa mañana a participar de las clases de quinto y sexto de primaria, concluyendo con esto una vez más de la importancia de un trabajo serio en las aulas.



Después de las charlas Vicky y Marta recorrieron los “salones” de primaria explicando la importancia de cuidar la higiene bucal y enseñando cómo se hace.


La mañana se completó con diversas actividades como por ejemplo ¡los CINCO ! partidos de voley con los alumnos de los cuales ganamos solo uno. A la vez, Churry simultaneaba el deporte con la vida de jurado de un concurso de arte en el colegio, el ganador resultó ser el primo peruano de Vicky: Jordin Vera.


Churry jurado y su secretaria

Después de la comida comenzó la magnífica GYMKANA diseñada por la gran maestra “ la Churry” en la que participaron más de cien alumnos/as del colegio y en la que colaboraron activamente en la organización alumnos de quinto grado de secundaria.


Al finalizar, hicimos entrega a estos alumnos de la camiseta del décimo aniversario de la plataforma Dando Color a la Vida… Aquí en Badajoz, plataforma de la que nació nuestra asociación. Los chicos lo disfrutaron de manera especial, y nosotros con ellos.

Tras la charla para padres de cómo acompañar a sus hijos en su proyecto de vida, vivimos como una gran familia que somos aquí en Víctor Raúl, una cena con comidas típicas de cada país: Perú, Italia y España.
La mañana del sábado comenzó con un gran desayuno patrocinado por Churrería María Rincón, los churros y el chocolate espeso hicieron la delicia de todos, especialmente de Monseñor P. Javier Travieso, dombenitense de pro.


Tras esto nos pusimos en camino en dirección a Trujillo, donde nos esperaban nuestros queridos Isabel, Raúl y Sofía, “los culpables” de que Dando C@lor esté a día de hoy presente en este maravilloso país que es el Perú. De su mano conocimos los lugares más emblemáticos de la ciudad, no sin antes compartir mesa y mantel con la familia de Raúl. Le agradecemos especialmente a Mª Elena y a su marido Jaime la acogida en su casa y entre los suyos, fue una velada entrañable.


Ya el domingo disfrutamos juntos de la visita a Chan Chan y Huanchaco. A través de estos lugares pudimos conocer algo más de la cultura de esta nación, no os contamos más, las fotos hablan por sí solas,  “una imagen vale más que mil palabras”.



Con los caballitos de Totora

Después de este tiempo de descanso volvíamos a encontrarnos con el Padre Javier, Mabel, María Viñas y D. Juan Deira, educador en el Centro Juvenil de Menores de la Floresta, con ellos prácticamente cerrábamos el resto del cronograma para estos días.


Hoy, lunes, día 22 de julio, coincidiendo con la llegada del Papa al encuentro de jóvenes de Río, nosotros acompañábamos durante la mañana a los jóvenes del Centro Juvenil de Menores, con los que trabajamos la importancia de vivir con alegría el querer construir nuestra vida desde el conocer nuestras cualidades y querer ponerlas al servicio de los demás. Fue duro comprobar cómo vivían estos chicos su reclusión y ver las grandes necesidades afectivas, educativas…, que presentan. Ojalá que les hayamos aportado un poquito de aire fresco desde el color y el calor que hemos intentado poner.

Al finalizar la tarde volvíamos a la Casa de la Juventud en Víctor Raúl con ganas de continuar nuestro trabajo, sintiéndonos enviados por esta pequeña comunidad de la que estamos participando en estos días, confesamos que al llegar hemos echado de menos al Padre Giovanni, “nuestro Pater”.

Sin más, queremos terminar agradeciendo de todo corazón el cariño que hemos recibido de Isabel, Raúl, Sofía y su familia en estos dos días, estamos deseando volver a encontrarnos con vosotros y esto sucederá pronto…

SEGUIMOS INTENTANDO DAR COLOR Y CALOR unidos a nuestros compañeros en Badajoz.

Un beso, un abrazo y mucho amor.

Churry, Vicky, Marta y José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario