miércoles, 24 de julio de 2013

5ª CRÓNICA: “BECADOS, CHARLAS, INICIO FIESTAS PATRIAS, ALTO TRUJILLO…”

Queridos amigos y amigas, los días cada vez son más intensos. A pesar de eso, seguimos vibrando con cada instante…

Ayer martes el 22 de julio, comenzábamos nuestro trabajo con la visita al alcalde Lorenzo Medina, coordinando charlas y actividades desde la municipalidad  (ayuntamiento) para toda la población de Víctor Raúl, resaltamos lo agradable del encuentro y la disposición del edil para colaborar en todo momento. Continuamos con la atención en la posta sanitaria, la cual es ya una constante por las mañanas, principalmente para Vicky, Marta y José Antonio. Observamos las dificultades que existen en este entorno para desarrollar un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado, debido a la falta de recursos.


Mientras tanto, Churry asistía a la celebración del Día del Logro en el colegio, en el que los alumnos de distintos grados, presentaban los objetivos logrados y los medios utilizados para conseguirlos en cada una de las asignaturas. Participó activamente preparando los distintos “stands” y además, tuvo el honor de colaborar en el gesto de izado de la bandera bicolor. Ella lo vivió con mucha ilusión por lo que significa participar en un acto tan importante para esta cultura, cultura que cada vez apreciamos más y la sentimos como nuestra, ¡VIVA EL PERÚ!




Al final de la mañana recibimos junto a todo el claustro una “capacitación” acerca de la “influenza”.


Ya por la tarde disputamos nuestros cinco tradicionales partidos de voley con los alumnos, no sin antes llevar a cabo atención psicológica con chicos del centro y una ayuda a una familia cercana al colegio por parte de las chicas con Giovanna, fue una visita dura por el mostrarnos cómo es el difícil contexto en el que viven… sentimientos encontrados, continuamente pensamos en ellos.

Al final de la tarde, Marta y José Antonio llevaron a cabo un encuentro con los chicos y las chicas becados por la ONG Extremayuda, ONG presidida por el ginecólogo cacereño Dr. Damián Gallego. Fue un espacio para compartir qué es lo que les ha permitido llegar hasta este momento que viven (consejos, apoyo, esfuerzo, perseverancia, familia, mundo…) y animarlos a continuar viviendo desde lo que sienten y como ellos mismos decían, con la confianza puesta en ese Dios que cuenta con ellos para transformar el mundo.


Finalizamos el día compartiendo la mesa y recordando los mejores momentos.

Miércoles 24, ¿qué decir de este día? Risas, trabajo, encuentros, intercambios, experiencias, “visitantes ilustres”, “cafesito”, enhorabuena, Vida entre las dunas…

Participamos de la actividad colegial en las dos primeras horas, impartiendo, Marta y Vicky, charlas a todos los alumnos sobre la influenza, ya que el personal sanitario tuvo que desplazarse para atender un parto domiciliario. Mientras, José Antonio y Churry preparaban el material para trabajar con los tutores de la secundaria.


En la mitad de la mañana acompañamos a los alumnos de nuestro centro a la Plaza de Armas para celebrar el comienzo de las Fiestas Patrias, su independencia de la Corona Española, estando nosotros en el estrado por donde desfilaban los participantes, ¡qué cosas pasan!



Después de una comida “a pavía” (ver diccionario de Oliva de la Frontera, Extremadura) marchamos en micro, que no es el parlante (esto ya no es de Oliva) en dirección Trujillo, para encontrarnos con Monseñor P. Javier Travieso, quién nos condujo al Alto Trujillo para conocer de primera mano el proyecto del que tanto él nos había hablado. Ha sido toda una experiencia el comprobar cómo el Policlínico "Virgen de las Cruces" está ultimando los detalles para su próxima inauguración a principios de agosto. ¡Enhorabuena a todos los extremeños, personas e instituciones, que están haciendo realidad este proyecto, “nunca sabemos el bien que hacemos cuando hacemos el bien”! Nos ha impactado la realidad y la vida de las personas de este asentamiento y sus necesidades, las cuales, desde el punto de vista sanitario, está llamado a cubrir este hospital. Es increíble ver cómo la Vida nace en las dunas. Las personas que colaboran en este proyecto son verdaderamente un milagro, son ejemplo de personas que dan Color y Calor.


También hemos comprobado de mano del Padre Aitor y Vilmar el valor de la atención a niños por las tardes después del horario escolar, atención que consiste en facilitarles la comida fuerte del día y ese afianzamiento a través de “madres cuidadoras” y mucho más, estas personas que los acogen y acompañan se convierten en familias de referencia y los chicos ven en ellas gente que apuesta por lo que son.







La última "gamberrada", según nos comentaba y decía textualmente el Padre Aitor, que se les ocurrió fue la apertura en el 2011, gracias también a la colaboración de Extremayuda con la Arquidiócesis de Trujillo, de una casa de Cuidados Paliativos y una oficina de Defensoría de la Mujer. Ojalá el mundo estuviera lleno de “gamberros” como estos. Nos dan motivos para decir Sí y para dejar a un lado el No. Nosotros queremos seguir diciendo Sí.



Seguimos intentando dar Color y Calor.

Un abrazo muy fuerte Vicky, Churry, José Antonio y Marta.

PD: Haber contactado con nuestro compañero David por Skype para ultimar los detalles del festival , que se celebrará en Pueblonuevo (Extremadura) el próximo viernes 26, ha sido todo un regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario