martes, 30 de julio de 2013

6ª CRÓNICA: “FIESTAS PATRIAS, SUBIENDO A LAS ALTURAS…”



En primer lugar, pedimos disculpas por tardar tanto en escribir y publicar esta sexta crónica, pero esto es un no parar. Un “no parar de los buenos” en el sentido de que es mucha la Vida en movimiento de la que estamos pudiendo participar. Sin ir más lejos, el jueves por la mañana, manteníamos un encuentro con los tutores de secundaria en el que Churry y José Antonio les animaban a reflexionar acerca de las funciones del tutor para resaltar la importancia del acompañamiento que los alumnos necesitan, aquí en Víctor Raúl, incluso en las necesidades más básicas. Por su parte, Marta y Vicky fueron como todas las mañanas a la posta sanitaria en la que estuvieron poco tiempo por ser “feriado”. En mitad de la mañana, junto a Matteo, nuestro más querido voluntario italiano, decidimos unirnos a los miembros de nuestro colegio que nos representaban en el desfile cívico y escolar por las Fiestas Patrias en Virú. ¡Quién nos iba a decir que desfilaríamos junto a los alumnos y profesores para celebrar la independencia de España hace 192 años! ¡Ver para creer! Lo pasamos muy bien porque disfrutamos mucho conversando con los chicos y las chicas y viendo su ilusión por marchar.

  

A la vuelta, ya en Víctor Raúl y después de comer, Marta, Vicky y Churry nos fuimos a visitar de nuevo a la Señora Julia para invitarle a dar un paseo, ya que después de sufrir un ictus su movilidad es prácticamente nula y necesita de personas que puedan sostenerla y animarla para ejercitar su cuerpo. Fue una experiencia muy satisfactoria y entrañable, y como pudimos constatar al día siguiente al recogerla para llevarla a la fiesta del colegio, el paseo le sirvió para tener un cansancio que incluso le permitió dormir esa noche, lo cual hacía tiempo que no sucedía. Pensamos que éste es el milagro del “estar ahí”. En esa tarde continuaron las citas psicológicas.
Al final de la jornada, nos acercamos hasta la Municipalidad para impartir una “capacitación” acerca del trabajo en equipo. Fue bonito el hecho de que dicha charla fue escuchada por personas de todas las edades, lo que nos dice de la inquietud por avanzar en este tipo de dinámicas.

Viernes 26 de julio: FIESTA, FIESTA Y FIESTA… y mucho voley y más voley y por supuesto no faltó el voley. Las familias llevaron todo tipo de comidas en esa mañana y los chicos y chicas pudieron participar de la tómbola con regalos que todos habían aportado. El ambiente festivo reinó hasta bien entrada la tarde, y nosotros disfrutamos como enanos en todo momento, con tanto color y tanto calor. Nerviosos estábamos por la conexión que a las cinco, hora peruana, doce hora española, se iba a producir con nuestros amigos de Pueblonuevo (Asociación de Mujeres, voluntari@s de Dando C@lor , colaboradores y habitantes de esta población). Y aunque los medios técnicos no acompañaron, la ilusión y la alegría por el encuentro fueron las mismas. No podemos describir con palabras lo que sentimos. Agradecemos especialmente a la Asociación de Mujeres por pensar un año más en los niños a los que atendemos y sus familias.
Sábado 27 de Julio, emocionante jornada de retiro con todo el claustro de profesores de este colegio, el cual se centró en reflexionar acerca de qué significa ser seguidores de Jesús. Fue un encuentro profundo que nos ayudó a todos a pensar sobre nuestro ser discípulos y todo lo hicimos de la mano del cuadro de Caravaggio: “La vocación de San Mateo”, por unas horas Víctor Raúl tuvo museo. Comimos aquí mismo con nuestros amigos Isabel y Raúl con los cuales fuimos camino de Trujillo aquella tarde-noche después de mantener un encuentro con Jóvenes en la parroquia de Virú , procedentes de esta misma parroquia y de la de Puente Virú , de aquí la interculturalidad del encuentro tal y como dijo una participante. Buenísimo, teniendo en cuenta que solo les separan 2,5km.
 Por la mañana del domingo, tras reponer fuerzas con Churros oliveros again & again y debidamente uniformados, nos aventuramos a ver el ambiente en nuestro primer 28 de Julio, Fiestas Patrias, ¡Viva el Perú! Con qué cariño prepararon la comida de ese día con lo que vimos que son nuestra familia adoptiva peruana. Después del cabrito, pusimos rumbo, junto a Monseñor P.Javier Travieso a Otuzco primera etapa de ascenso camino a Quirubilca a 4150m de altitud sobre el nivel del mar. ¿Qué decir de Otuzco? Nuestra Señora la Virgen de la Puerta, comunidad de acogida redentorista, casa para el descanso con los marianistas , cena frugal con “matesito de coca” , oración en el santuario y descanso para la visita del día siguiente. Una experiencia increíble la que vivimos ese día.
En la segunda etapa, lunes 29 de Julio, pudimos comprobar en primera persona la dureza de las condiciones que envuelven a quienes quieren llevar el color y el calor de Jesús a tantas personas que viven en la sierra y que tan necesitadas están de gente que les acompañe, les escuche y les aliente en su día a día. La subida fue dura, en ella íbamos notando la falta de oxígeno pero no nos faltaron en ningún momento las ganas por llegar para conocer esa comunidad minera de Quirubilca. Nos gustó tener la experiencia de ver como todo un obispo estaba inquieto y expectante ante la celebración que viviría junto a los habitantes de este lugar en aquella mañana. Un autentico ejemplo de servicio con los más alejados, nunca mejor dicho, porque verdaderamente hay que ver lo lejos que está. La recepción no pudo ser mejor y nosotros íbamos muy pero que muy bien preparados con nuestros Chullos y bufandas de lana de alpaca. No faltó de nada incluso hizo su aparición el conocido soroche o mal de altura el cual sufrió como no podía ser de otra manera el alto de nuestra expedición: José Antonio.  Fue curioso comprobar que tras un mate de coca e iniciar el descenso a los 15 minutos desaparecieron los efectos de este mal. Una experiencia más. En todos los lugares donde paramos nos invitaron a realizar en años venideros campos de trabajo y es que es verdad, aquí no falta “chamba”.
Llegamos después de un largo viaje, cenamos junto a nuestros queridos Giovanna y Matteo esperando ya la llegada de la nueva inquilina, voluntaria de Italia: Margherita.

Besos y abrazos llenos de Color y Calor.
Marta, José, Churry y Vicky.













No hay comentarios:

Publicar un comentario